29 Nov Las predicciones sobre el Black Friday desde la AEM
La Asociación Española de Empresas de Mensajería (AEM), representante de más de 800 empresas de distribución, estimó que durante este Black Friday habría una contracción de los envíos procedentes de las compras por internet, en comparación con las campañas de 2020 y 2021. En su lugar, habría un cambio de tendencia con un aumento del volumen de ventas durante la jornada en tiendas físicas.
La transición de los españoles hacia el modelo de compra en tienda física está influido por el alto índice de vacunación frente al coronavirus y el fin de las restricciones por la pandemia en los negocios. En los dos anteriores años hubo una limitación por las medidas relativas a los aforos y a los horarios de cierre adelantados de los establecimientos, lo que afectó a la presencialidad.
El crecimiento previsto por la patronal española de empresas de mensajería del volumen de ventas respecto a un día normal es de un 30%.
Según el presidente de la AEM, Francisco Martínez, la vuelta a normalidad en las tiendas físicas tras dos años de restricciones por el Covid-19 está propiciando que los españoles vuelvan a comprar en las tiendas. Pero como principal factor, señala a la inflación, «que ha supuesto un aumento de costes para las principales empresas españolas del retail».
La trayectoria ascendente de la inflación, que se ha situado en un 8,9% en septiembre y en un 7,3% en octubre, da como resultado un aumento de los costes para las principales empresas españolas de retail. El cobro de envíos y devoluciones en las compras online también será un factor clave en la contracción.
Los medios ABC y los Informativos de Telecinco se han hecho eco de nuestras predicciones.