Nota informativa – PARO PATRONAL 20, 21 Y 22 DE DICIEMBRE

Nota informativa – PARO PATRONAL 20, 21 Y 22 DE DICIEMBRE

Continúa la convocatoria de Paro Patronal para los próximos días 20, 21 y 22 de
diciembre, pendiente de una nueva reunión para acercar posturas entre ambas partes.
Desde la convocatoria de Paro, se han llevado a cabo cuatro reuniones entre el Comité
Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), máximo órgano de representación del
sector, formado por las asociaciones nacionales de transportistas y el Ministerio de
Transporte, sin una solución por el momento y con ideas diferentes respecto a los avances.
En la última reunión celebrada este lunes 12 de diciembre, la cual finalizó sin acuerdo,
las partes se han emplazado a una nueva, todavía sin fijar fecha, pero quedando de
manifiesto que las posturas distan mucho de estar próximas.
El Ejecutivo manifiesta que se han abordado todas las propuestas presentadas sobre la
mesa y a todas se les ha dado solución, mientras que el CNTC lo considera insuficiente e
insiste en la necesidad de que estas medidas se introduzcan por un procedimiento
legislativo de extrema celeridad.
El Comité, mantiene su línea reivindicativa, manifestado su voluntad de negociar hasta
el último momento y mantiene el paro convocado para los días 20, 21 y 22 de diciembre,
a la espera de recibir una propuesta del Gobierno que atienda sus reclamaciones.
Algunas de las peticiones propuestas, es el asunto de la carga y descarga, una de las
principales reivindicaciones de los transportistas, alegando desde el Ministerio que el
conflicto es de índole privado entre los camioneros y los cargadores, sin margen de
maniobra por su parte, puesto que la búsqueda de una ventaja competitiva de unas
empresas de transportes frente a otras para conseguir un contrato, hace que se cierren
acuerdos con los cargadores que establecen que el camionero realice esta carga y
descarga. Buscan un paralelismo con Portugal, donde los transportistas tienen prohibido
por ley realizar estas funciones.
Algo parecido ocurre con los carburantes, donde los transportistas pueden establecer una
cláusula de revisión de precios, pero suelen renunciar a ella para ganar una ventaja
competitiva, por lo que acaban ellos asumiendo la subida que está experimentando el
gasóleo. La patronal, y en esto también coinciden los sindicatos, reclaman áreas de
descanso seguras y vigiladas en las carreteras.