El TSJM deniega las cautelares para suspender la moratoria a vehículos industriales ligeros B

El TSJM deniega las cautelares para suspender la moratoria a vehículos industriales ligeros B

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha denegado las medidas cautelares solicitadas por Más Madrid para suspender la prórroga de un año que permite a los vehículos de mercancías ligeros con etiqueta B acceder a la Zona de Especial Protección Distrito Centro hasta el 31 de diciembre de 2023. Los magistrados han considerado que el interés general que representa el cumplimiento de la norma aprobada prevalece, a pesar de la solicitud de la formación política de aceptar las cautelares para proteger la salud de los ciudadanos de Madrid. La ordenanza de Movilidad Sostenible de 2018 estableció los requisitos ambientales para el acceso a la ZBEEP Distrito Centro, y la modificación de la disposición final cuarta de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular autorizó la moratoria de acceso de un año más a los vehículos con clasificación ambiental B.

El Ayuntamiento de Madrid defendió la prórroga ante las circunstancias actuales de la elevación del coste de los vehículos eléctricos, la crisis del suministro de materias primas, los retrasos en las entregas y las cifras de matriculaciones por debajo de mínimos históricos. Aportó datos del descenso de accesos en la ZBE de Centro tras la prórroga, entre el 1 y el 21 de enero, y la rebaja del dióxido de nitrógeno en las estaciones de calidad del aire. El TSJM respaldó esta decisión y rechazó la suspensión de la Disposición Final Cuarta de la Ordenanza 12/2022 para los vehículos industriales ligeros B, asegurando que no se produce una disminución de la calidad del aire y que el Ayuntamiento ofrece razones evidentes y conocidas en la actualidad para justificar la prórroga.

«Debe prevalecer el interés general que representa el cumplimiento de la norma, que coincide además con el de los ciudadanos que, con menores recursos económicos, pueden tener mayores dificultades para la compra de otros vehículos en sustitución de aquellos a los que se prohíbe el acceso», concluyen los jueces.

No obstante, también se debe tener en cuenta que la solicitud de cautelares fue denegada, pero no se ha tomado una decisión definitiva sobre la legalidad de la prórroga en sí. Por tanto, la cuestión sigue abierta y será necesario esperar a que se resuelva el proceso para conocer el resultado final.

Varios medios se han hecho eco de la noticia. Pulsa aquí para leer el artículo en ABC y aquí en EuropaPress.