Entrevista a Paula Bacariza, CEO de Rapid Express: «Ofrecemos a nuestros clientes la mejor red de transporte»

Entrevista a Paula Bacariza, CEO de Rapid Express: «Ofrecemos a nuestros clientes la mejor red de transporte»

Séptima entrevista del proyecto #AvanzaconAEM, una iniciativa que impulsamos desde la Asociación Española de Empresas de Mensajería para dar a conocer los modelos de trabajo de nuestros asociados y sus proyectos innovadores.

En esta séptima edición, hablamos con Paula Bacariza, CEO de Rapid Express, una empresa que va más allá de la simple mensajería. Paula nos cuenta cómo han evolucionado para convertirse en un operador de transporte completo, ofreciendo una amplia red de servicios que se adaptan a las necesidades de cada cliente.

 

Redefiniendo el transporte

Paula Bacariza: «Rapid Express es algo más que una empresa de mensajería, porque somos un operador de transporte. Es decir, además de tener nuestra propia flota, trabajamos con otros 15 proveedores de transporte por los cuales transitamos los envíos de nuestros clientes según el tamaño, el origen y destino, la urgencia y la fragilidad. Lo que hacemos es ofrecer a nuestros clientes el transporte y la red de transporte que mejor se adecuan al envío que están realizando.»

Un legado de servicio

Paula Bacariza: «Realmente empezamos a hacer envíos a Miami, envíos internacionales. Se fue gestando, por otro lado, la red de paquetería y mensajería nacional que hoy en día está hermanada con Rapid Express. Uno de los fundadores de Rapid Express fundó Jetservice, que luego se convirtió en Chronopost y ahora es Correos Express. Entonces, Rapid Express vendía ese servicio especializado para el transporte de rutas nacionales de la empresa hermana, que era Jetservice.»

Personalizando la experiencia

Paula Bacariza: «Como tenemos un tamaño medio, podemos ofrecer a nuestros clientes lo que necesitan. Cada cliente necesita algo diferente: tiempos de facturación distintos, un servicio especial en la recogida o en la entrega, o con unos plazos específicos. Escuchamos lo que necesitan, organizamos para que su mercancía sea transportada correctamente y como debe ser.»

Adaptación al comercio electrónico

Paula Bacariza: «Tenemos conectada nuestra plataforma de envíos a PrestaShop, WooCommerce o también podemos conectarnos a su tienda en línea vía Web Service. El comercio electrónico, al recibir la compra del pedido, puede tramitarlo a través de estas plataformas y Rapid Express genera automáticamente y de forma gratuita la etiqueta de envío para que pueda pegarla y enviar el paquete esa misma tarde.»

Próximos desafíos

Paula Bacariza: «Está previsto que para mayo de 2025 tengamos que enfrentarnos a la facturación digital. Una factura digital, cuando se emite, se conecta con Hacienda. Para la mensajería que tenemos un sistema de facturación tan complejo y grande, que hay que emitir facturas a tantos clientes. Es un auténtico reto al que se van a enfrentar nuestros sistemas de facturación.»

El papel de la mujer en la mensajería y la sostenibilidad

Paula Bacariza: «Podría asegurar que el 90% de la cadena de transporte funciona gracias a mujeres que están en atención al cliente, que realizan la facturación, y que también ocupan puestos de jefas de departamento y muchas son comerciales. Creo que sí que estamos presentes en el sector.»

«Soy plenamente consciente de que en los próximos años vamos a tener que ser cada vez más ecológicos. No es sostenible la empresa en el tiempo si no nos integramos adecuadamente en el ecosistema.»

Mirando hacia el futuro

Paula Bacariza: «Creo que ha llegado el momento de dar forma a todo este trabajo que hemos venido realizando en los últimos años y presentarlo al público, porque nos hemos centrado mucho en realizar los envíos, pero no en enfocarnos en los medios de comunicación, en las redes sociales, en la presentación de nuestras furgonetas y, por ejemplo, en nuestra plataforma de envíos, que es magnífica y gigante, pero muchas veces los textos explicativos que ve el cliente desde el inicio se pueden mejorar. Creo que esto es importante y ya es hora de hacerlo.»

 

Pulsa aquí para ver la entrevista completa en Youtube.