Entrevista a Adolfo Casado, Fundador y CEO de Vía Metropol: «Las administraciones no cuentan con el actor principal, que somos los repartidores»

Entrevista a Adolfo Casado, Fundador y CEO de Vía Metropol: «Las administraciones no cuentan con el actor principal, que somos los repartidores»

Quinta entrevista del proyecto #AvanzaconAEM, una iniciativa que impulsamos desde la Asociación Española de Empresas de Mensajería para dar a conocer los modelos de trabajo de nuestros asociados y sus proyectos innovadores.

En esta quinta edición, hablamos con Adolfo Casado, fundador y CEO de Vía Metropol.

Sobre Vía Metropol

Vía Metropol es una sociedad creada en 2001 para operar bajo la marca Nacex. Aunque es una empresa pequeña, legalmente constituida como una sociedad limitada, su relevancia ha crecido dentro del sistema de franquicias de Nacex.

«Comenzamos en el año 2001, como una empresa muy pequeña y como una sociedad limitada jurídicamente. Y se crea para trabajar, para acceder a trabajar bajo ese paraguas de marca Nacex. A partir de ahí, el sistema de trabajo de franquicia te va dando opciones o te va dando oportunidades a desarrollar a Vía Metropol en este caso. Y en eso es en lo que estamos, en lo que comenzamos», comenta Casado.

A la pregunta sobre la elección del nombre de la empresa, Adolfo comenta que se basó en criterios relacionados con calles y movimiento, reflejando su especialización en mensajería y distribución. Aunque la marca Nacex es parte del grupo logístico, ha brindado a Vía Metropol un respaldo económico y estructural significativo, fortaleciendo su posición en el mercado.

Evolución de los servicios y desafíos actuales

Iniciando con servicios urgentes, Vía Metropol ha evolucionado para incluir envíos farmacéuticos, servicios sanitarios, servicios técnicos y comercio online. La gestión del personal, la adaptación a nuevas tecnologías y la logística inversa son desafíos clave que enfrentan diariamente.

«Los inicios de la mensajería eran servicios urgentes. En aquellos tiempos no había venta online, no había comercio online y todo lo que había era un servicio urgente, sobre todo de documentación. Nosotros, con esa filosofía que seguimos guardando, nuestros servicios de estrella son los servicios farma, servicios sanitarios, servicios técnicos y el comercio online, que al final no deja de ser una base que tenemos un poco de relleno, pero hay que hacerlo, porque el mercado demanda esto. En la pandemia pasada, Nacex estuvo distribuyendo a los centros de atención primaria las vacunas. Y en eso sí somos muy buenos. O sea, funcionamos muy bien y tenemos una estructura muy acoplada a eso. Servicios premium, las tiendas que tenemos en poblaciones más pequeñas, que es muy difícil llegar al tema de kilometrajes, grandes rutas. Ahí estamos muy bien posicionados», nos explica Casado.

Colaboración con Nacex

Adolfo Casado explica que la relación con Nacex no solo implica aportar a la estructura de la que formas parte, sino también te permite recibir beneficios significativos en términos de métodos de trabajo, operaciones y respaldo económico:

«Como cualquier otro sistema de franquicias, lo que nosotros aportamos a Nacex es el círculo donde te asignan, pero Nacex a nosotros nos aporta muchas cosas. Tenemos un paraguas muy importante con ellos, en método de trabajo, en operativas, en clientes, en muchas cosas. Es una marca que nos protege. Es un grupo muy fuerte dentro de España e incluso de Europa y nos ha dado mucha tranquilidad y nos ha dado un soporte económico, estructural, muy importante. La marca Nacex está muy viva, muy operativa y tiene una salud fantástica».

Tecnología, comercio electrónico y desafíos futuros

Al igual que para el resto de empresas de mensajería, para Vía Metropol, la rápida evolución tecnológica y el auge del comercio electrónico presentan desafíos constantes. La adaptación a la movilidad eléctrica y la necesidad de educación en este aspecto son aspectos clave para el futuro.

A esta cuestión responde Casado, que aboga por la rápida adaptación de las empresas para poder cubrir las necesidades de los clientes:  «La tecnología está cambiando a marchas forzadas, y hay que subirse a esa ola porque si no te vas para atrás. Hay que desarrollar mucho las integraciones que tenemos con los clientes. Haces algo o implementas algo y dura poco, a los dos meses está obsoleto, o sea, es que va muy rápido. No es fácil darle esa cobertura de necesidades que tiene el cliente, tan rápido porque el cliente te las demanda rápido. Si no se las das tú, se las va a dar la competencia. Por eso también es atractivo, porque te obliga a no parar. Mira para atrás un poquito, pero no te entretengas mucho».

Regulaciones y colaboración con las administraciones

Vía Metropol aborda la importancia de la colaboración entre las administraciones y las empresas de distribución, destacando la necesidad de un enfoque equitativo en tasas y regulaciones que considere a todos los actores clave, donde, subraya Casado, los repartidores son la pieza clave:

«Yo creo que las administraciones tienen que colaborar con las empresas, las empresas de distribución, las empresas de mensajería. La administración hay que pedirle muchas cosas, que hablando en una mesa, distendidamente, todos aportamos. Toda la administración, las empresas, los establecimientos, incluso los particulares, las asociaciones vecinales, todos aportarán algo».

Perspectivas futuras de Vía Metropol

A pesar de los desafíos, Vía Metropol se muestra optimista sobre el futuro del sector y destaca la importancia de la colaboración continua con Nacex, una relación que ha sido fundamental para su crecimiento y éxito.

 

Para ver la entrevista completa en Youtube, pulsa aquí.