Entrevista a Rafael Seguí, CEO y fundador de CRJ Mensajeros: “Somos como los taxis de las mercancías”

Entrevista a Rafael Seguí, CEO y fundador de CRJ Mensajeros: “Somos como los taxis de las mercancías”

Cuarta entrevista del proyecto #AvanzaconAEM, una iniciativa que impulsamos desde la Asociación Española de Empresas de Mensajería para dar a conocer los modelos de trabajo de nuestros asociados y sus proyectos innovadores.

En esta cuarta edición, hablamos con Rafael Seguí, fundador y CEO de CRJ Mensajeros.

Sobre CRJ Mensajeros

Rafael Seguí, CEO y fundador de CRJ Mensajeros, creó su empresa hace casi 15 años cuando decidieron iniciar un nuevo proyecto enfocado en la mensajería, un sector que conocían y deseaban explorar.

«Era una época muy mala, estábamos en plena crisis económica, estábamos en otra mensajería, yo estaba como empleado, la gestión era nefasta. Entonces, como no veíamos futuro, nos planteamos dos socios y yo, el empezar un nuevo proyecto. Pensamos dejar esto, pensamos dejar la mensajería, pero al fin y al cabo era lo que sabíamos y lo que queríamos hacer. Entonces, dimos el paso y allá que nos lanzamos».

Inicios y evolución del Sector

A la pregunta de cuanto ha cambiado el sector desde la creación de CRJ Mensajeros, Rafael responde: «Muchísimo, porque antes casi todo se hacía a través de mensajería urgente, que es lo que nosotros somos. Ahora, con la llegada de Internet, cada vez las gestiones, todo se hace a través de Internet, incluso las compras. Antes, por ejemplo, una asesoría te mandaba todas sus gestiones. Ahora ya no, porque la mayoría de gestiones se hacen online. Se está buscando un poquito la pequeña paquetería, que claro, eso sí que hay que llevarlo, pero nuestro servicio, como digo, ya es urgente».

Servicios de CRJ Mensajeros

Rafael explica que CRJ Mensajeros no es una empresa corriente, y nos comenta la diferenciación frente a su competencia: «Estamos especializados en mensajería urgente. Nosotros no hacemos envíos de un día para otro, como hacen el resto casi todos los compañeros de la asociación, recogemos en el momento y entregamos enseguida. Un mensajero solo está dedicado a ese envío. Yo siempre digo que somos como los taxis de las mercancías. Servicios directos, por ejemplo, a toda España en el mismo día. Con la seguridad que te da eso, que el paquete solamente lo lleva una persona, lo entrega en mano, estás constantemente en contacto con el mensajero y hay más seguridad».

Retos actuales

La preocupación principal, nos cuenta el CEO de CRJ Mensajeros, radica en la incertidumbre sobre la implantación de zonas de bajas emisiones en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. La falta de información sobre la delimitación de las zonas y las restricciones de vehículos genera inquietud.

«A partir de 1 de enero del 24 en Madrid, ya no van a poder entrar furgonetas con el distintivo B. En Valencia no sabemos nada del tema. No sabemos ni la zona que se va a delimitar ni los coches que se van a poder entrar. Nos preocupa porque no sabemos qué medidas tomar antes de saber lo que va a ser la norma. Si, por ejemplo, pusieran un horario de reparto de entrega en el centro de las ciudades para las empresas que son de un día para otro, sí que podrían cumplirlo, pero nosotros podemos tener una urgencia a las tres de la tarde, algún documento importante, nosotros sí que necesitamos entrar durante todo el día al centro y eso es lo que nos preocupa», afirma Rafael.

Asimismo, nos detalla otro problema que afecta al sector de la mensajería en general:

«El personal es muy difícil encontrar personal. Yo tengo mucha suerte y tengo personas muy implicadas, pero sé que hay verdaderos problemas en el sector para encontrar personal cualificado y que te dure en la empresa».

Clientes, servicios especiales y sectores atendidos

CRJ Mensajeros atiende a diversos sectores, siendo flexibles para adaptarse a las necesidades urgentes de cualquier cliente. Además de los servicios fijos diarios y entre sedes, se especializan en eventos especiales, como es el caso de las fallas en Valencia. Destaca la importancia de sectores como imprentas, laboratorios dentales y análisis clínicos.

«Prácticamente todos los sectores podrían ser clientes nuestros, porque cualquier momento dado puede necesitar un servicio urgente», afirma Rafael.

Claves para un empresario exitoso en Mensajería

Seguí comparte su visión sobre la gestión empresarial exitosa, enfatizando la importancia de mantenerse informado sobre el sector, estar en constante comunicación con clientes y empleados, y ser honesto. Destaca la relevancia de la exclusividad en los servicios ofrecidos, lo cual, según él, contribuye al éxito de CRJ Mensajeros.

«Un buen empresario siempre tiene que estar al día de todo lo que acontece en el sector.»

Expansión y participación en la AEM

Además de ser el fundador y CEO de CRJ Mensajeros, Rafael es vocal de la junta en la Asociación Española de Empresas de Mensajería.

«Estamos en la mesa de movilidad en Valencia. Cuando hay reuniones, asistimos a ella, aportamos nuestras ideas. Estoy metido en una mesa de los comercios del centro histórico. Desde ahí, lo que puedo ayudar, lo que me piden. Eso es lo que estamos haciendo y desde la Asociación están trabajando muchísimo, muchísimo, tanto el presidente como el resto de componentes, el tema de la tasa Amazon, sobre todo, y en las zonas de bajas emisiones», comenta Rafael.

Consejos para jóvenes emprendedores en el Sector

Rafael Seguí aconseja a los jóvenes emprendedores que conozcan el sector desde abajo, estudien el mercado y comprendan los desafíos y oportunidades. Destaca que, a pesar de los problemas inherentes, emprender en el sector de la mensajería puede ser altamente gratificante.

«La idea, adelante, es muy bonito, da muchas satisfacciones cuando las cosas salen bien.»

 

Pulsa aquí para ver la entrevista completa en Youtube.