El gobierno aprueba una modificación de la normativa reguladora del transporte terrestre que supone un impulso a la distribución de última milla con vehículos eléctricos

El gobierno aprueba una modificación de la normativa reguladora del transporte terrestre que supone un impulso a la distribución de última milla con vehículos eléctricos

El Consejo de Ministros, en su reunión del martes 5 de abril y a iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado una modificación de la normativa reguladora del transporte terrestre que supone un impulso a la distribución de última milla con vehículos eléctricos. (Puedes acceder al Real Decreto en el apartado Normativa de nuestra web www.aem-aem.es/nomativa)

Medidas:

•Aquellos vehículos que utilicen la energía eléctrica para el transporte de mercancías no requerirán autorización aunque superen las 2 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA), pudiendo llegar hasta las 2,5 toneladas. Hasta ahora, el peso de las baterías, provocaba que se les exigiera o autorizaciones destinadas a vehículos de mayor tamaño o que redujeran su carga útil, desincentivando su uso para la distribución de última milla.

•Se procede a la adaptación del artículo 44.2 del Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, en base a la sentencia del Tribunal Supremo que eliminó la obligación a los solicitantes de una autorización de transporte público de mercancías por carretera de disponer de, al menos, un vehículo con una antigüedad inicial no superior a cinco meses, contados desde la primera matriculación. Se ha perfeccionado la regulación para que este requisito tampoco se aplique a la adscripción de nuevos vehículos o la sustitución de alguno de ellos, ya que se generaban situaciones asimétricas en los operadores del mercado, así como procedimientos administrativos innecesarios.

•Se perfecciona la regulación del certificado de competencia profesional, con objeto de garantizar que los solicitantes dispongan de los conocimientos necesarios, ademas se adapta la composición de los tribunales para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) a las necesidades de las Comunidades Autonómicas.

•Finalmente se modifican los criterios de corrección del examen para ser gestor de transporte y la composición de los tribunales para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).