Los medios se hacen eco de la petición del CMTC y AEM al Ayuntamiento de Madrid

Los medios se hacen eco de la petición del CMTC y AEM al Ayuntamiento de Madrid

El CMTC, del que forma parte la Patronal de Mensajería (AEM) junto a otras asociaciones, considera inasumible la prohibición de acceso al Distrito Centro de Madrid.

El 60% de los vehículos de reparto de mercancías no podrán pasar al Distrito Centro a partir del 1 de enero de 2023 si no cambia el calendario establecido.

Los medios HiRetail, Transcamión y Todotransporte se hacen eco de la nota de prensa:

27 de septiembre de 2022.

El Departamento de Mercancías del Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC), órgano consultivo del que la Asociación Española de Empresas de Mensajería (AEM) forma parte, ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que de forma urgente se modifique el calendario de renovación de flotas de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) previsto en la vigente Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS).

Esta Ordenanza prevé que, a partir del 1 de enero de 2023, no puedan acceder al Distrito Centro los vehículos destinados a la distribución, catalogados como ligeros con distintivo B (hasta 3,5 toneladas de masa máxima autorizada) y los pesados sin distintivo (más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada), lo que representa aproximadamente el 60% de la flota actual.

De aplicarse esta medida tan restrictiva acarrearía problemas de abastecimiento en todo el centro de la capital, debido a que nuestro sector ha sido discriminado respecto al resto de comerciantes de la zona, ya que el Ayuntamiento los equiparó a los vecinos en cuanto al régimen de accesos en la última modificación de la Ordenanza.

El Consistorio sigue sin tener en cuenta que se trata de un sector económico que está atravesando por momentos de enorme dificultad económica por la fuerte subida de los precios de los combustibles, lo que imposibilita invertir los 900 millones de euros necesarios para la renovación de su flota y poder cumplir así con el calendario establecido en la OMS. A ello se suman los importantes retrasos de los concesionarios en la entrega de los vehículos adquiridos, con plazos de espera que en algunos casos superan el año.

Además, los horarios de acceso al Distrito Centro establecidos para los vehículos de distribución de mercancías obligan a repartir de forma irracional, concentrando principalmente la actividad en horario de mañana, cuando más desplazamientos realizan los ciudadanos, con el consiguiente aumento de atascos y saturación de las plazas reservadas para carga y descarga. Por ello, también se solicita a la Administración que estos horarios sean más escalonados y se permita el reparto por la tarde, ya que actualmente no lo tienen permitido.

Desde el Comité Madrileño se sigue abierto al diálogo y no se pierde la esperanza en que se puedan implementar mejoras y avances que logren que nuestro sector pueda seguir prestando su servicio público a la ciudadanía.

 

Podéis ver el artículo de HiRetail aquí , de Todotransporte aquí y el de Transcamión en este enlace.