17 Jun AEM y el CNTC instan al Gobierno que regule para impedir el intrusismo de las grandes multinacionales y empresas de transporte de viajeros en el sector de la mensajería.
Les comunicamos las propuestas y cambios en los que se está trabajando desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera, para impedir el intrusismo de las grandes multinacionales y empresas de transporte de viajeros en el sector de la mensajería.
El Congreso de los Diputados acuerda regular en un año la actividad de transporte de mercancías con vehículos turismo que actualmente realizan plataformas multinacionales de venta por internet, como es el caso de Amazon, o por empresas de transporte de viajeros VTC, como es el caso de Cabify.
Desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera, del que AEM forma parte, se ha instado al Congreso de los Diputados para que aborden esta situación de intrusismo en el sector.
La proliferación de estas actividades por parte de estos nuevos operadores, supone una competencia desleal en el sector del transporte ligero de mercancías, todo esto acentuado a partir de la pandemia, donde empresas como Cabify, ante la reducción de su actividad de transporte de viajeros motivado por los confinamientos domiciliarios, puso en marcha el servicio de transporte de mercancías, aprovechando su flota de coches que se dedican al transporte de sus viajeros para hacer transporte público de mercancías.
Pese a la postura de Comunidad de Madrid, que entiende que no se puede realizar dicha actividad con vehículo de clase turismo, esto no ha amedrentado a la multinacional, que lejos de cesar en dicha actividad, un año después la ha expandido a otras Comunidades Autónomas, ofreciendo el servicio a los miles de clientes usuarios de su APP de transporte de viajeros, mediante ofertas promocionales muy agresivas para tratar de ganar cuota de mercado en el reparto local de mercancías.
En respuesta a la presión del sector del transporte, la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados ha acordado instar al Gobierno a que elabore “un estudio de la situación en que se encuentra el sector del transporte de mercancías no superior a dos toneladas y el impacto sobre el empleo y la actividad de la entrada de nuevos operadores no especializados” con el objetivo de abordar en el plazo máximo de un año una regulación legal sobre dicha actividad.